35 años del Vapor “Almirante Nakhimov”...

 


35 años del Vapor “Almirante Nakhimov”

El 31 de agosto de 1986, el vapor Almirante Nakhimov, orgullo de la flota de pasajeros de la Unión Soviética, se hundió a 13 kilómetros de Novorossiysk . 423 personas perdieron la vida en el Mar Negro. El hundimiento del barco se convirtió en uno de los peores desastres marítimos de la historia del país. Los medios extranjeros calificaron el incidente de "Nakhimov" como equiparable al  Titanic soviético. El motivo del hundimiento del "Almirante Nakhimov" fue una colisión con el carguero "Petr Vasev". Los capitanes de ambos barcos, viejos lobos marinos, por una trágica coincidencia, cometieron los mismos errores. 

"El mayor desastre del Mar Negro"

El "Almirante Nakhimov", considerado uno de los barcos de pasajeros más fiables de la URSS, volcó a estribor y se hundió en ocho minutos. 



"Al servicio del Tercer Reich"

61 años antes de su hundimiento, el 24 de marzo de 1925, el barco fue botado con el nombre de "Berlín". Ya en septiembre del mismo año, el vapor hizo su viaje inaugural a Nueva York e incluso participó en el rescate de los pasajeros de un barco británico hundido.
Como “Berlín” realizó viajes transatlánticos regulares hasta el verano de 1938. 
El 15 de julio de 1939, "Berlín" puso fin a sus actividades pacíficas, habiendo recibido una orden del mando de las fuerzas navales alemanas para ir a Swinemünde. Menos de dos meses después, comenzó la Segunda Guerra Mundial.

El "Berlín" se convirtió en un barco hospital para el Tercer Reich, al mismo tiempo que sufría una emergencia: una caldera explotó inesperadamente, matando a 17 miembros de la tripulación. Durante la guerra, el barco transportó soldados heridos de la Wehrmacht hasta el último año de la contienda.

A principios de enero de 1945, la posición de la Alemania nazi era desastrosa. La lucha tenía lugar en el territorio del Tercer Reich, y el agonizante régimen de Hitler carecía de proyectiles, armas y, lo más importante, de soldados. En ese momento en la Prusia Oriental y Pomerania, en el llamado caldero de Courland, había alrededor de dos millones de alemanes, civiles y militares, llevados al ring por el ejército soviético. El comandante de las Fuerzas Navales Nazis, Karl Doenitz, desarrolló la Operación Aníbal para evacuar personas y equipos debido al rápido avance de la URSS.  La operación comenzó el 21 de enero. Diez días después, el vapor "Berlín" se acercó a Liepaja, mientras que el barco iba acompañado de un convoy naval reforzado para protegerse de la aviación y los submarinos soviéticos. Pero en la entrada del puerto hubo una explosión: el vapor toco una mina marina. A pesar del enorme agujero, la nave continuó a flote, pero no pudo maniobrar normalmente. Pronto hubo otra explosión: "Berlín" chocó con una segunda mina y se hundió.


"Orgullo del Mar Negro"

En 1947, un grupo de buzos soviéticos comenzó a explorar el "Berlín". Lo examinaron y se sorprendieron por la calidad, sin rastros de corrosión.
Los expertos llegaron a la conclusión de que "Berlín" se podía recuperar. En el segundo intento, el buque fue puesto a flote y remolcado al muelle de Kronstadt. El vapor pasó a llamarse "Almirante Nakhimov", en honor al famoso comandante naval ruso.
La restauración del barco tardó unos dos años. En el curso del trabajo, resultó que para una reparación completa del vapor en Kronstadt no había suficientes especialistas y capacidades, y por lo tanto, el "Almirante Nakhimov" en 1949 fue enviado a la RDA.
La Compañía Naviera del Mar Negro se convirtió en propietaria del "Almirante Nakhimov", pero no tenía prisa por tomar su propiedad mientras el país resolvía importantes problemas de reconstrucción de posguerra. En 1957 el barco recibió una nueva tripulación. Su primer capitán, Nikolai Sobolev, quedó asombrado por el interior del vapor que le fue confiado.
Después de examinar los camarotes, cubiertas y salas técnicas, Sobolev notó que el "Almirante Nakhimov" parecía un museo. Por su iniciativa, se instaló un moderno sistema de aire acondicionado.


El "Almirante Nakhimov" tenía una excelente reputación y esto creó un tráfico de pasajeros estable.
A lo largo de los años recibió notables felicitaciones por su excelente servicio. 
Ser parte de su tripulación era el sueño de muchos marineros de los 60-70. Se filmaron programas de televisión y el largometraje "Las damas invitan a los caballeros", aparecieron personajes famosos, lo que trajo a la tripulación un ingreso estable y bonificaciones.
El Admiral Nakhimov, también realizó viajes intercontinentales. Durante la crisis de los misiles cubanos, el "Almirante Nakhimov" fue a Cuba, visitó la costa africana y el Medio Oriente.



La fatídica noche del 31 de agosto de 1986 el granelero "Petr Vasev” de fabricación japonesa transportaba 30 mil toneladas de grano canadiense.

"Uno de los capitanes será fusilado"

La operación de rescate del "Almirante Nakhimov" duró varios días, aunque todos los sobrevivientes fueron rescatados la noche del desastre. El equipo "Petr Vasev" participó activamente en esto: sacaron a 37 personas del agua.
Sin embargo, el número de víctimas fue enorme: murieron 423 de las 1234 personas que viajaban a bordo del Almirante Nakhimov, 359 pasajeros y 64 miembros de la tripulación.
Los muertos fueron llevados al puerto de Novorossiysk. Allí se llevó a cabo la identificación de las víctimas del desastre por parte de los familiares. Todos exigieron una rápida investigación; lo mismo exigió por teléfono el jefe de la URSS, Mikhail Gorbachev, que estaba de vacaciones.
Los medios extranjeros en ese momento ya habían escrito sobre la tragedia del "Titanic soviético".


La prensa occidental compitió entre sí para ofrecer sus versiones de lo sucedido: escribieron que la causa de la tragedia fue un atentado contra la vida de un general de la KGB que estaba a bordo; alguien sospecha de sabotaje; otros argumentaron que la colisión fue causada por la aparición de un tercer objeto en la bahía de Tsemesskaya.
Se prometió que la comisión solucionaría todo y: "Al menos uno de los capitanes será fusilado". Durante la investigación, los capitanes Markov y Tkachenko fueron arrestados.

"Atrapado en el mar"

Las víctimas que dieron testimonio dijeron que cuando navegaban, nada presagiaba problemas. Como en una película clásica de desastres, en el "Titanic soviético", en la cuarta cubierta había un concierto de música en vivo, en el restaurante y en los bares había turistas.
Era un día caluroso y muchos de los pasajeros iban con niños. Los pasajeros de las cabinas de las cubiertas inferiores abrieron las ventanas para ventilar. A las 22:30 en el cine de abordo comenzó la proyección de la película "Te amé más que a la vida", que atrajo a un gran número de espectadores. 
Vieron acercarse un enorme carguero, pero al principio pensaron que todo estaba controlado. A las 11:12 pm, los pasajeros se dispersaron unos segundos antes de que el carguero chocara con el costado del vapor con su morro.

Bajo el agua, el "Petr Vasev" hizo un agujero en el "Almirante Nakhimov" con un área de 84 metros. Se extendía desde el séptimo al décimo compartimento estanco, que albergaba una segunda sala de calderas, una sala de máquinas, tanques con fuel y gasoil, almacenes de alimentos y bodega.
Los pasajeros del vapor, que no vieron lo sucedido, aunque fueron derribados en el momento del choque, no entendieron lo sucedido. No se anunció ninguna alarma, y continuó navegando. Más tarde, los investigadores establecerán que el capitán estaba tratando de salvar el barco y encallarlo.


Pronto se apagaron las luces del vapor. Más tarde, la electricidad se encendió, pero luego se apagó de nuevo y el barco comenzó a escorar. Cuatro minutos después de la colisión, el balanceo fue de 45 grados y un pánico terrible se apoderó del barco. El agua entró, ayudada por los portillos abiertos en el piso inferior. El almirante Nakhimov se estaba hundiendo.

Los que estaban en cubierta saltaron por la borda, otros se subieron al costado que se elevaba por encima del agua. El combustible salía de los tanques e impedía los movimientos de los atrapados en la película de aceite. Los bancos y las tumbonas que caían al agua arrastraron literalmente a los pasajeros al mar.
Azafatas y marineros intentaron evacuar a los pasajeros que se encontraban en los camarotes y el interior del barco. En la oscuridad, a lo largo de los pasillos inclinados, lo hicieron al tacto, solo entendiendo aproximadamente dónde está ahora la parte superior y dónde está la parte inferior.

En los estrechos pasillos, la gente que no sabía hacia dónde correr se aplastaba entre sí. La suerte de muchos niños resultó terrible. En la oscuridad, pocas personas lograron salir a los pasillos llenos de agua. Los gritos de los niños pidiendo ayuda a sus padres fueron los sonidos más aterradores de la noche en que se hundió el almirante Nakhimov.

Recuerdos de uno de los pasajeros del vapor hundido
Hubo quienes tomaron chalecos de otros, lucharon por cualquier embarcación, ya sea un trozo de revestimiento, un aro salvavidas, un banco de madera o una tumbona. Pero también hubo quienes, hasta hace poco, junto a los tripulantes, ayudaron a salvar a ancianos, mujeres y niños, entregándoles sus chalecos.
Y el capitán del "Almirante Nakhimov" sobrevivió a su barco. Él, según los tripulantes supervivientes, hasta el último momento estuvo en el puente del barco.

Error fatal

La investigación estableció que los capitanes del "Almirante Nakhimov" y del "Petr Vasev" y el puesto de control de barcos en Novorossiysk sabían que los barcos tendrían que partir a las 11:10 pm en la bahía de Tsemesskaya.
De acuerdo con las reglas de navegación internacional, se suponía que el "Almirante Nakhimov" dejaría que el carguero (principio marítimo - deja el barco a la izquierda), pero el asistente del puerto se comunicó con el capitán de "Petr Vasev” y le preguntó si podía dejar que el buque de pasajeros lo cruzara.

El controlador argumentó: hay casi mil pasajeros con niños a bordo y sería mejor ceder el paso. "Petr Vasev" accedió a su petición.   A las 22:30 la tripulación del vapor preguntó sobre la situación y les informaron sobre el cruce con el carguero, informando que el capitán del barco dejaría pasar al "Almirante Nakhimov".
Resultó que a las 23:00 se estableció el rumbo y el capitán se dirigió a su camarote. En general, podía seguir la situación desde el sofá.

Un par de minutos después, el capitán llamó la atención sobre las luces del barco que aparecieron. Pidió un rumbo (un método para comprender la distancia a un objeto). "Cambio de rumbo en dos minutos - dos grados, el rumbo tira hacia la proa, nos estamos acercando", le respondió, el timonel del Almirante Nakhimov. Un par de minutos más tarde solicitó un nuevo rumbo y recibió la confirmación de que la distancia entre los barcos estaba disminuyendo rápidamente.

El "Almirante Nakhimov" contacto con la tripulación del granelero por radioteléfono. Aclaró si el acuerdo estaba en vigor y si el carguero podía pasar por ellos, y recibió la confirmación.

Pero la distancia entre los barcos siguió reduciéndose. El buque "Pyotr Vasev" estaba a punto de estar en la línea por la que tenía que pasar, giró a la izquierda, esperando dejarlo a la derecha.
Entonces cambia de rumbo una y otra vez. Ve que hay una convergencia catastrófica de hasta 125 metros y llama al carguero, preguntando qué están haciendo. Sin respuesta...

Inmediatamente después de la colisión, el capitán corrió hacia el puente, quien comenzó a insultar al asistente y le preguntó por qué cambió de rumbo. Dos minutos más tarde, cuando el barco empezó a escorar, el oficial responsable bajó a su cabina y se encerró dentro. Más tarde, los buzos tuvieron que hacer mucho trabajo para derribar la puerta y sacar su cuerpo a la superficie.

"Puente sin capitán"

Durante la investigación y de acuerdo con las reglas para el paso de áreas peligrosas y al acercarse a otro barco, estaba obligado a estar en el puente del capitán y supervisar personalmente el proceso.
Cuando el barco comenzó a inclinarse a estribor, el capitán envió un mensaje al buque de carga exigiendo que se lanzara de inmediato todo el equipo de salvamento y ordenó a su tripulación que arrojara los botes.

El tribunal condenó a los dos capitanes a 15 años de prisión, cuatro años después la Unión Soviética dejó de existir.

INFORMACION: https://lenta.ru/articles/2020/08/31/admiral/






















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