Botado 1953
Asignado 1982
Desplazamiento 5300 t apc
Eslora 104,2 m
Manga 14,4 m
Calado 6,1 m
Fue construido en los astilleros de Eriksberg M/V A/B, de Gotemburgo, por encargo de la naviera sueca Trelleborg Angfartygs, bajo el nombre de Leeward Islands. Entró en activo en 1953. En 1964 fue vendido a la naviera noruega Fred Olsen, en la que con el nombre de Bajamar estuvo cuatro años, momento en el que fue vendido como consecuencia de una crisis económica de la naviera a la también compañía noruega Naavik, que lo rebautizó Bonzo. En ella permaneció hasta 1972 en que pasó a la bandera de conveniencia de Bahamas bajo el nombre de Fortuna Reefer, siendo propiedad de la Refrigerated Express Service. En 1975 lo adquirió la Latan Shipping, de Panamá, que lo dedicó al tráfico ilegal de contrabando, fue capturado en una ría gallega por la corbeta de Clase Descubierta Vencedora en el transcurso de una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Fiscal. Fue llevado a Vigo el 11 de agosto de 1982, donde desembarcó su cargamento.
El buque quedó intervenido, y después de algunos meses abandonado por sus propietarios, fue adquirido por la Armada Española en subasta pública el 22 de noviembre de 1982. Fue dado de alta en la lista de buques de la Armada por Orden ministerial 324, Diario Oficial 292/82, fue renombrado con el nombre de Contramaestre Casado, en honor a un militar condecorado en la Batalla naval de Santiago de Cuba. Durante la transformación para su empleo como transporte auxiliar, sufrió un incendio que pudo ser sofocado.
Entre sus misiones habituales en la armada está:
El transporte de material y munición para el Ejército de Tierra y la Armada Española entre los diversos puntos de la geografía española. El transporte de patrulleras de la Guardia Civil a diversos países africanos en apoyo a lucha contra la inmigración y seguridad marítima. También ha sido escenario de entrenamiento para la UEI de la Guardia Civil y los GEO de la Policía Nacional. La colaboración con el Instituto Hidrográfico de la Marina para el cual suele realizar el transporte de las embarcaciones hidrográficas Astrolabio (A-91) y Escandallo (A-92) a las diversas zonas del litoral español en donde realiza sus trabajos.
Armamento 2 cañones Oerlikon de 20 mm
Propulsión 1 motor diésel
1 hélice
Potencia 3600 cv
Velocidad 16 nudos
Tripulación 72 personas
Capacidad 2743 t
Aeronaves plataforma a popa para helicóptero medio (AB-212)
ESTAS FOTOS SON VIEJAS, NO??? Un saludo.
ResponderEliminarBuenos días. 8 meses para contestar. Mil disculpas por el retraso. Si, las imágenes corresponden a una de sus visitas a Santa Cruz de Tenerife, año 2017… Saludos.
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