Guinea Española
Noche del 14 al 15 de enero de 1942.
Santa Isabel (isla de Fernando Poo), Guinea española, actual Guinea Ecuatorial.
La “Operación Postmaster” (oficialmente Postmaster Operation) fue una acción bélica naval ocurrida en la Guinea Española (actual Guinea Ecuatorial) en enero de 1942, englobada en la II Guerra Mundial, pese a la postura de neutralidad por parte de España.
Antecedentes
Aunque España oficialmente estuvo postulada como neutral hasta el 12 de junio de 1940 y como no beligerante desde esa fecha durante la Segunda Guerra Mundial, ayudó a las Fuerzas del Eje a proteger y resguardar sobre todo navíos en enclaves españoles, principalmente en la Guinea Española. Desde el año que comenzó la guerra (1939) hasta el año que aconteció este ataque (1942), cerca de un centenar de barcos alemanes e italianos se refugiaron en puertos españoles, siendo uno de los principales el de Santa Isabel (actual Malabo) en la isla de Fernando Poo (nombre actual Bioko).
Los barcos objeto de discordia con los aliados eran el pequeño remolcador alemán “Likomba” de 199 t. y la barcaza Bibundi, de 100 t., así como el vapor mixto de pasaje y carga italiano “Duchessa d'Aosta” de la naviera Lloyd-Triestina de 7.872 t. que arribó a Santa Isabel el 10 de junio de 1940. Estos barcos constituyeron el primer motivo de atención de los buques británicos, ya que a éstos les preocupaba que los mismos salieran en cualquier momento y avituallar a los submarinos del Eje. Se empezaron a investigar los barcos y comenzó a plantearse lo que en Reino Unido se denominó “Operación Postmaster”, una acción que permaneció oculta en los archivos británicos durante más de 50 años.
El plan
El ataque
Aquella tranquila noche, los buques que vigilaban las aguas se encontraban en Río Muni (parte continental de Guinea), y no había en el puerto más que los barcos refugiados y algunas pequeñas barcazas. El cañonero “Dato”, de servicio en la colonia, y el pequeño vapor de la Cia. Trasmediterranea “Gomera” también se hallaban en Río Muni. El alumbrado público debía apagarse a la una de la madrugada, pero la escasez de gasoil propició que en esos días se apagara a las 11 de la noche.
El comando tuvo menor agilidad de la prevista y tardó media hora en controlar la tripulación, sobre todo del “Duchessa”, pero tuvieron que poner varias bombas para poder sacar el ancla, lo que alertó a la población y a los vigilantes. Cuando se encendió el alumbrado público para conocer las causas de las explosiones, los buques refugiados ya no estaban. A la mañana siguiente, el gobierno colonial mandó una expedición para buscar los buques, pero no los encontraron, e informaron al gobierno central de España.
Consecuencias
Con la luz del día, el gobernador en funciones ordenó que un aeroplano de “Havilland Dragon Rapide” de la compañía Iberia tratara de localizar los tres barcos. Fue artillado con una ametralladora y bombas de mano, siendo la primera vez que un aparato de Iberia y su tripulación eran militarizados, pero la operación de rastreo por las costas de Camerún y Gabón no obtuvo éxito, pese a que la “Nuneaton”, una lancha guardacostas al servicio del gobierno colonial de Nigeria, estuvo dos días a la vista de Fernando Poo, debido a problemas continuos en su motor.
INFORMACION: https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Postmaster
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