ITS COMANDANTE BORSINI P491


Buque Patrullero Clase Comandanti

Fincantieri construyó cuatro barcos de combate ligero de la clase Comandanti  para la Armada italiana en el astillero Riva Trigoso. El programa también se conoce como NUMC (Nuove Unità Minori Combattenti o New Minor Combatant). El primero de su clase, el Commandante Cigala Fulgosi (P490), y el Commandante Borsini (P491) fueron comisionados en 2002, el Commandante Bettica (P492) en 2003 y el Commandante Foscari (P493) en 2004.

Se construyeron dos barcos adicionales, el Sirio (P409) y el Orione (P410), para el Ministerio de Transporte italiano, pero están tripulados por la marina. Fueron encargados en 2005 y se conocen como NUPA (Nuove Unità di Pattugliamento d'Altura) y tienen motores y armas menos potentes y no tienen hangar para helicópteros ni contramedidas.

“Se construyeron cuatro barcos de combate ligero de la clase Comandanti para la Armada italiana”.
Fincantieri es el contratista principal de la plataforma, Selex Sistemi Integrati (anteriormente Alenia Marconi Systems) para el sistema de combate del barco y Elmer se adjudicó el contrato para el sistema de comunicaciones.


Roles de misión de la clase Comandanti
Las misiones principales del barco son patrullas de largo y mediano alcance y el barco transporta combustible y provisiones para una duración de diez días. Las principales misiones de patrulla son principalmente para vigilancia y, en segundo lugar, para operaciones de combate de superficie.

Las misiones incluyen establecer presencia y patrullaje en aguas internacionales, patrullaje y vigilancia de fronteras marítimas y vigilancia de la zona económica exclusiva.

El barco opera con una tripulación de 80 con ocho oficiales. La longitud total es de 88,40 my el desplazamiento a plena carga es de 1.520 t. La velocidad máxima sostenida es de más de 25 nudos y el barco tiene un alcance de 3.500 millas náuticas.

El diseño de la nave incorpora firmas infrarrojas y de radar bajo. Los tres primeros buques tienen una superestructura totalmente de acero, pero el cuarto, el Commandante Foscari, está construido con plástico reforzado con vidrio, incluida la mayor parte del mástil y el hangar para helicópteros. Este material compuesto es más ligero y por lo tanto reduce el consumo de combustible.


Comando y control
El sistema de combate Selex Sistemi Integrati NUMC/NUPA comprende sensores, CMS (sistema de gestión de combate) y armas. Todas las operaciones pueden ser gestionadas en su totalidad por el CMS, incluido el control de incendios, las comunicaciones internas y externas, el manejo de mensajes y el pilotaje a ciegas.

El bus del sistema 'auto-redundante' se basa en el estándar FDDI (interfaz de datos distribuidos por fibra) y el sistema de navegación centralizado (NAVS) puede recopilar, optimizar y distribuir todos los datos de navegación a través del bus. La gestión de imágenes tácticas (TPM) se basa en la fusión de múltiples sensores. La unidad de distribución de video transporta videos de TV y radar digital a través del autobús. Elmer proporciona el sistema integrado de comunicaciones internas/externas.


Armas
El cañón principal del barco es un cañón Oto Melara de 76 mm instalado en la cubierta delantera del cañón. El arma está controlada por un radar Selex NA-25 y un sistema de control de fuego optrónico que se basa en el radar de banda X RTN-25X. Los barcos de guerra también tienen dos cañones Oto Melara de 25 mm. Los barcos del Ministerio de Transporte, Sirio y Orione, tienen ametralladoras de propósito general de 7,62 mm.


Contramedidas
“Las misiones principales de la Clase Comandanti son patrullas de largo y mediano alcance”.
Los sistemas de guerra electrónica del barco incluyen lanzadores de señuelos Chaff y un interceptor de radar SLQ-747 y bloqueador suministrado por Elettronica. Sirio y Orione no están equipados con contramedidas.


Aeronave
El barco tiene una cubierta de popa para helicópteros con un solo punto de aterrizaje. El hangar retráctil está completamente equipado para acomodar y mantener un helicóptero AB 212 o NH 90. Sirio y Orione no están equipados con el hangar.


Radar
El barco está equipado con un radar multimodo Selex RAN-30X/I que opera en la banda x. RAN-30X tiene cuatro modos: modo de vigilancia de superficie y aire para objetivos pequeños de aire/superficie; modo de navegación y control de helicóptero con alta velocidad de rotación de antena para navegación cerca de la costa; modo de detección sobre el horizonte (OTH) con baja velocidad de rotación de la antena y capacidad de detección de largo alcance; y modo de detección de misiles anti-skimming, con alta velocidad de rotación de la antena para detectar y rastrear objetivos de maniobra muy pequeños.

También hay un radar de navegación SPS-753 que opera en banda I.


Propulsión
El sistema de propulsión del Comandanti se basa en dos motores diésel GM Trieste Wartsila W18-V 26 XIV, que desarrollan 13,2MW, y tres generadores diésel Isotta Fraschini 1712 T2 ME, que proporcionan 900kW de potencia cada uno. Los motores impulsan dos ejes con hélices de paso constante. Se instalan dos timones y dos estabilizadores de aletas activas para maniobrar con precisión.

Sirio y Orione tienen dos motores diésel GM Trieste Wartsila W12-V 26 XN que desarrollan 4.320 kW cada uno.





 

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